El delirio del tiempo
Comisaria/curator: Georgina Santos da Silva
20 de octubre 2023 – 10 de enero 2024 / October 20th, 2023 – January 10th 2024
Texto de sala – Exhibition text
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El delirio del tiempo nace de una pieza llamada “Antesala de una mañana ambigua”, la cual fue parte de la exposición individual de Guto Ajayu en el Museo Nacional de Arte MNA, llamada Qallta (El inicio). En dicha exposición, el artista hablaba de un pasado ucrónico y surrealista sobre una alternativa al primer contacto entre América y Europa. La pieza “Antesala de una mañana ambigua” habla de un supuesto recibimiento de los pueblos ibéricos hacia los pueblos andinos en costas europeas; en otras palabras, una historia contada al revés, un delirio.
El artista eligió presentar una pieza que originalmente forma parte de otro relato conceptual-estético más extenso, con el fin de simbolizar así, la naturaliza incompleta, perdida y llena de interrupciones que es la historia escrita.
La historia que conocemos, la cual parece lógica y lineal, depende en si misma de cierto discurso o paradigma. El artista propone que, por defecto, cualquier escrito tiene un sesgo, que define el tono, el estilo y las direcciones teóricas, filosófica y ética del relato, siendo un sinfín de relatos parciales. Cada relato histórico, se convierte, entonces, en un collage de momentos elegidos por el autor, en beneficio de sí mismo o sus creencias. La historia no es imparcial, es escrita por el más fuerte, por el ganador, por el dominante. Es una ley impuesta, y esto la convierte es un desvarío.
La razón de presentar la pieza “Antesala de una mañana ambigua” en la presente muestra, obedece a la necesidad del artista de pedir al espectador que reflexione con una mirada crítica sobre la escena representada: el primer encuentro entre americanos y europeos. ¿Fue un encuentro que trajo resultados positivos, negativos, o tuvo esta colisión una multitud de matices? La visión y filtro de esta reflexión dependerá de cada persona. Sin embargo, sea cual sea el resultado de dicha cavilación, para el artista esta será siempre un delirio, auténtico en su exterior, pero frágil y efímero en su interior.
La fragilidad y volatilidad de los delirios del tiempo están representadas en la manera de presentar la muestra: la obra, realizada sobre tela y sin estructura de madera, sostenida por dos ganchos para secar ropa, y suspendida de un cordel en tensión de un muro a otro de la galería, a la manera de una sábana secando, vulnerable al viento, a las personas, a todo.
Con esta muestra, Guto Ajayu nos recuerda que, al parecer, nada es demasiado importante, ni nada es demasiado trascendente, ya que el futuro incontrolable se encargará, ya sea de legitimarnos o de llevarnos al olvido
Georgina Santos da Silva
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“El delirio del tiempo (The delirium of time)” is born from a piece called “Antesala de una mañana ambigua” (Antechamber of an Ambiguous Morning) which was part of Guto Ajayu’s solo exhibition at the National Museum of Art (MNA), titled Qallta (The Beginning). In this exhibition, the artist spoke of a uchronic and surrealist past about an alternative to the first contact between America and Europe. The piece “Antesala de una mañana ambigua” (Antechamber of an Ambiguous Morning) speaks of a supposed reception of Iberian peoples towards Andean peoples on European coasts; in other words, a story told in reverse, a delirium.
The artist chose to present a piece that originally forms part of another more extensive conceptual-aesthetic narrative, to symbolize the incomplete, lost, and interrupted nature that written history is.
The history we know, which seems logical and linear, depends on a certain discourse or paradigm. The artist proposes that, by default, any writing has a bias, which defines the tone, style, and theoretical, philosophical, and ethical directions of the narrative, being an endless array of partial narratives. Each historical account, then, becomes a collage of moments chosen by the author, for their own benefit or their beliefs. History is not impartial; it is written by the strongest, by the winner, by the dominant. It is an imposed law, and this makes it a delirium.
The reason for presenting the piece “Antesala de una mañana ambigua” (Antechamber of an Ambiguous Morning) in the current exhibition is due to the artist’s need to ask the viewer to reflect critically on the scene represented: the first encounter between Americans and Europeans. Was it an encounter that brought positive or negative results, or did this collision have a multitude of nuances? The vision and filter of this reflection will depend on each person. However, whatever the result of this contemplation, for the artist, it will always be a delirium, authentic on its exterior but fragile and ephemeral on its interior.
The fragility and volatility of the deliriums of time are represented in the way the exhibition is presented: the artwork, done on canvas without a wooden structure, held by two hooks for drying clothes and suspended from a tension cord from one wall to another in the gallery, like a sheet drying, vulnerable to the wind, to people, to everything.
With this exhibition, Guto Ajayu reminds us that apparently nothing is too important, nor is anything too transcendent, as the uncontrollable future will either legitimize us or consign us to oblivion.
Georgina Santos da Silva