Frecuencias Ondulatorias
Comisaria/curator: Georgina Santos da Silva
5 de enero 2023 – 30 de marzo 2023 / January 5th – March 30th 2023
Texto de sala – Exhibition text
.
Las dudas fundamentales sobre nuestra naturaleza humana y el inicio del mundo nos han acompañado desde que fuimos capaces de crearnos preguntas lógicas.
Lara nos presenta tres piezas que evocan las diferentes etapas de la evolución del humano en el planeta tierra, en una muestra que lleva un mensaje místico y una investigación trascendental en cualquier contexto o época.
La visión cuántica del artista nos muestra el concepto de frecuencias en movimiento constante, a manera de ondas expansivas, que podrían moldear el tiempo y el espacio desde el inicio de la historia, hasta nuestro pasar contemporáneo.
A medida que el humano diseñó y construyó intuitivamente su espacio habitable, la conexión primigenia fue con la arena y el polvo, que, con el posterior descubrimiento del fuego, darían en algún momento, lugar al descubrimiento de la cerámica, siendo esta una de las primeras artes en ser practicadas por los primitivos.
Para el artista, este descubrimiento constituyó un momento fundamental en el desarrollo posterior. Este concepto se hace evidente al observar las obras puestas en escena, ya que poseen una estética primigenia, monolítica y visceral, realizada con materiales mixtos como madera, pintura y arena, creando una unión entre la temática de la muestra y la fisicalidad de la misma.
Entre las dudas planteadas, el artista pretende abrir la posibilidad de un origen “celeste” o extra-planetario para el humano, creando posibilidades de debate profundas respecto a nuestro fundamento como especie y la creación de la primera célula que nos dio forma y vida.
.
Fundamental doubts about our human nature and the beginning of the world have been with us since we were able to create logical questions.
Lara presents us with three pieces that evoke the different stages of human evolution on planet earth, in an exhibition that carries a mystical message and transcendental research in any context or era.
The artist’s quantum vision shows us the concept of frequencies in constant motion, like shock waves, that could shape time and space from the beginning of history to our contemporary times.
As humans intuitively designed and built their living space, the original connection was with sand and dust, which, with the subsequent discovery of fire, would eventually lead to the discovery of ceramics, that was of the first arts to be practiced by primitives.
For the artist, this discovery constituted a pivotal moment in the subsequent development of humanity. This concept becomes evident when observing the works staged, since they have a primal, monolithic, and visceral aesthetic, made with mixed materials such as wood, paint and sand, creating a union between the theme of the exhibition and its physicality. .
Among the doubts raised, the artist intends to open the possibility of a “celestial” or extra-planetary origin for humans, creating possibilities for profound debate regarding our foundation as a species and the creation of the first cell that gave us shape and life.