Círculo de la vida

Artista/artist: Rocío Chuquimia

Comisaria/curator: Gala Pereira

10 de abril 2023 – 10 de julio 2023 / April 10th – July 10th 2023

Texto de sala – Exhibition text

Catálogo – Catalogue

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“Círculo de la Vida” gira en torno a muñecas quitapenas que Rocío Chuquimia ha elaborado utilizando conocimientos interiores y aprendizajes desde la interpretación de imágenes y colores en los tejidos. Gira conformando este diálogo entre la materia y lo simbólico. Gira cuando ella como ejecutora y el espectador, crean un “nosotros” complementario. Gira como la pena que encarna el sentir por el dolor de alguien más. La artista nos propone reencontrarnos en su obra, así como ella se reencuentra en nosotros: 

Reconocerse en el otro, quitar penas, compartir saberes y sentires, una crianza mutua, un “Círculo de la Vida”

Gala Pereira

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Mediante una instalación con orientación circular y ambiente cuál altar espiritual o religioso, Rocío Chuquimia nos muestra un paradigma animista de colaboración y empatía, propio de los universos y modelos matriarcales que regían muchas de las civilizaciones antiguas. El sentir como modelo de vida y el poder del presente como momento mágico son parte de una filosofía antigua, pero a la vez parte de todos nosotros en la contemporaneidad.

Los acercamientos totémicos y rituales están presentes en todo el cuerpo de trabajo de Chuquimia, y son fruto de una serie de experiencias propias y de una investigación introspectiva, la cual crea una especie de lectura entrópica de las energías y el significado de la vida misma. 

La profundidad de esta exposición se ve representada en muñecas textiles, las cuales son capaces de albergar conceptos que van más allá del textil como materia, y que, de alguna manera, “entretejen” conceptos sensitivos e intrínsecos de la intuición humana, pero que necesitan ser aterrizados al plano físico para poder ser comprendidos.

 

Entender el “Círculo de la vida” es poder entendernos entre todos, y así crear un arquetipo colaborativo.

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“Círculo de la Vida” revolves around “quita penas” (that puts away the sorrow) dolls that Rocío Chuquimia has made using internal knowledge and learning from the interpretation of images and colors in the fabrics. It rotates shaping this dialogue between matter and the symbolic. It turns when she, as the performer and the spectator, creates a complementary “us”. It rotates as the penalty that embodies the feeling for someone else’s pain. The artist proposes us to rediscover ourselves in her work, just as she rediscovers herself in us:

Recognize yourself in the other, remove sorrows, share knowledge and feelings, mutual upbringing, a “Circle of Life”

Gala Pereira

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Through an installation with a circular orientation and an environment like a spiritual or religious altar, Rocío Chuquimia shows us an animist paradigm of collaboration and empathy, typical of the universes and matriarchal models that governed many ancient civilizations. Feeling as a model of life and the power of the present as a magical moment are part of an ancient philosophy but at the same time part of all of us today.

Totemic and ritual approaches are present throughout Chuquimia’s body of work, and are the result of a series of her own experiences and introspective research, which creates a kind of entropic reading of the energies and meaning of life itself.

The depth of this exhibition is represented in textile dolls, which are capable of hosting concepts that go beyond textiles as a material, and that, in some way, “weave” sensitive and intrinsic concepts of human intuition, but that need to be grounded to the physical plane in order to be understood.

Understanding the “Circle of Life” is being able to understand each other, and thus create a collaborative archetype.

Georgina Santos da Silva